Muchos clientes de los abogados saben que necesitan un procurador pero no tienen ni idea de que son los procuradores ni para que sirven.
El Procurador de los Tribunales , es un profesional liberal e independiente, Licenciado en Derecho. Su misión esencial se concreta en la representación de las partes ante los Órganos Jurisdiccionales y en el deber primordial de colaborar con los mismos, en la noble función pública de administrar Justicia.
De esta manera podemos decir que concurren en dicho profesional dos facetas:
La pública, que desarrolla ante los Órganos Jurisdiccionales, y la privada, como representante de la parte a la que se vincula mediante un contrato de mandato.
De modo generico el estatuto de los procuradores define la funcion principal de los procuradores de los tribunales en su art 11 : Es deber primordial del Procurador colaborar con los órganos jurisdiccionales en la noble función pública de administrar Justicia
La representación y la postulación.
Su ejercicio se consagra en uno de los dos principios básicos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que separa en dos profesionales diferentes la defensa y la representación, estableciendo la exclusividad de la primera para la Abogacía y la segunda para la Procura.
La explicación de que al Procurador se le confíe con exclusividad la representación, se encuentra en las mismas características que el legislador le ha impuesto como de obligado cumplimiento para ejercer la profesión. Por estos requisitos, precisamente, está vinculado al Órgano Jurisdiccional.
En otras palabras, lo que persigue el legislador es que la representación sea ejercida por un profesional fiable y con una vinculación específica al Órgano Judicial. Por ello, a diferencia de cualquier otro operador jurídico externo, el Procurador es al único a quien se le exigen los siguientes requisitos para ejercer:
Licenciatura de Derecho
Título ministerial
Colegiación
Juramento ante la autoridad judicial
Fianza
Territorialidad
Residencia
Regulación de ausencias, con posibilidad de baja automática a los 6 meses.
Arancel
Responsabilidad económica para gastos
Libros oficiales
Renuncia sujeta al seguimiento del negocio
Oficiales habilitados
Liquidación de despachos
Penalización por cobro indebido de derechos
Obligación de llevar el turno de oficio
Con respecto al resto de normas de riguroso cumplimiento, destaca la responsabilidad que comporta, "hacer lo que requiera la naturaleza del negocio cuando no tenga instrucciones o no fueran suficientes las emitidas por el mandante".
Al mismo tiempo, los procuradores, están autorizados para valerse de Oficiales Habilitados, los cuales deberán reunir las condiciones exigidas por la legislación.
¿ Que se siente cuando te llaman para un transplante ?
-
Un relato que el Diario de un canceroso pone a disposicion de todos
aquellos que tengan un *amigo* o *familiar* luchando contra el cancer en
general...